Los Darumas son muñecos tradicionales japoneses que se utilizan como recordatorio y motivación para cumplir tus compromisos personales. Al adquirir un Daruma se le asigna un propósito que queremos cumplir, se le pinta la primera pupila y se deja en un lugar visible como recordatorio. La segunda pupila se pintará al cumplir el propósito, como señal y en recuerdo de las tareas cumplidas. La caja del juego tiene forma de un Daruma y podrás utilizarla como si de uno se tratase con las pegatinas de pupilas que incluye el juego asignándole uno de tus propósitos. ¡Vamos! que seguro que lo cumples.
Daruma es un juego de 2-5 jugadores, muy portátil y para cualquier momento. Un bar, un avión, ningún sitio es malo para lanzar dados sobre su tapa en este juego tamaño pocket. A este tipo de juegos se les conoce como push your luck o tienta la suerte y es que en el juego tú decides si plantarte con los resultados que tienes o seguir tirando los dados con el riesgo de perder el turno.
En el juego utilizarás los dados con un resultado de 1 para pintar los ojos de los darumas sobre la mesa, cada vez que pintes un ojo te dará una acción adicional para modificar o relanzar el resto de tus dados y así seguir colocando nuevos ojos e ir encadenando nuevas acciones. Cada daruma completado con sus dos pupilas te aportará puntos para el final de partida aunque, ¡cuidado!, algunos de ellos pueden restarte puntos. Sin embargo, cada dado con un resultado de 4 se bloqueará y al cuarto 4 perderás el turno. En la tradición japonesa el 4 es el número de la mala suerte. Ten cuidado y valora bien cuál es el momento de plantarte.
Al principio de la partida se te entregará un objetivo secreto en el que te indican qué darumas te puntúan más y cuál de ellos te puntúa negativo, intenta ocultar tu objetivo o adivina el del resto de jugadores, esto te permitirá saber qué darumas debes regalarles para conseguir ser quien tenga más puntos.
Descarga el reglamento para ver los componentes y aprender cómo se juega.